Biografia

¿QUIÉN ES SILVIA GAST?

 

Cocinera de tradición y Chef por profesión, supo del gusto por la cocina a muy temprana edad cuando veía a su abuela alemana y a su mamá disfrutar la preparación de recetas en cada ocasión especial. Los aromas a vainilla, canela, clavo, jengibre, cardamomo,  están impregnados en su memoria como recuerdos felices.  A los trece años ya preparaba brownies con una amiga  para vender en  la puerta de la Iglesia; esos tiempos marcaron el futuro: su vida profesional estaría ligada a la culinaria.

Pero  antes de llegar a la magia que practica hoy realizó estudios de administración de instituciones de servicios y para graduarse de esta carrera tuvo que hacer pasantías y ella eligió que éstas deberían ser en las cocinas de diferentes empresas.  Así que trabajó un año y ahorró lo suficiente para viajar a Alemania a estudiar cocina en el Hilton de Mainz. Después de terminar su aprendizaje regresó a Colombia a trabajar como cocinera en diferentes Restaurantes, con su experiencia llegó a las Islas Canarias a Fuerteventura como Jefe de Cocina en  un hotel que atendía a más de 850 huéspedes.

No contenta con la experiencia acumulada, homologó el título de hotelera a nivel de Europa y obtuvo el diploma de idoneidad pedagógica para tener aprendices de hotelería, en  cocina y en restaurantes.  Se certificó en Haccp (HAZART ANALYSIS CRITICAL CONTROL POINT) con el TUEV  en Alemania que consiste en la implementación de un sistema de gestión en seguridad alimentaria, es decir el manejo de las normas de higiene en la manipulación de los alimentos para  garantizarle  al consumidor final un alimento sano.

A finales del 2007 regresa al país con el objetivo de transmitir sus conocimientos, monta un taller de cocina especializado  en dar clases  a aficionados, diseñar platos para cartas de restaurantes, capacitar personal en cocina y servicio a la mesa, dar asesorías en manejo de alimentos, diseñar cocinas teniendo en cuenta las buenas prácticas de manufactura (BPMs)  para cumplir con la norma exigida por el gobierno (decreto 3075/97).

En la actualidad es asesora gastronómica en el diseño de las cocinas del nuevo edificio  para el programa de gastronomía  de la Universidad de la Sabana. Rediseña la cocina del Colegio San Patricio bajo las normas BPMs y  concientiza al  personal en la aplicación de dichas indicaciones. Asesora gastronómica del reality COCINEROS AL LIMITE  de Fox Life. Asesora gastronómica del Hotel Grand House (5 estrellas) y de la Casa Hacienda Fagua.

Profesora de planta de medio tiempo en la Universidad de la Sabana en la cátedra de manipulación de alimentos.

Experta en el manejo de  Catering para eventos corporativos y personales desde dos a mil quinientas personas.

Periódicamente es invitada como conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales y llamada como Jurado de varios concursos de cocina.

 

Claudia Arcila 
Directora de Contenido y Libretista